jueves, 24 de octubre de 2019

Structured Educational Visit and Training Seminar in Helsinki, Finland.


Hola, soy Sara, profesora-tutora de tercero de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Meliana.
Hace unas semanas, pude disfrutar de una gran experiencia otorgada por el proyecto Erasmus+ en su nivel K1.

Viajé a Helsinki, Finlandia, para conocer el sistema educativo de este país. Siempre he tenido mucha curiosidad por conocerlo, ya que está reconocido como el mejor sistema educativo a nivel mundial.
Elegí la empresa English Matters, ya que tiene una larga experiencia de más de veinte años en la organización de cursos y programas de formación para profesores y escuelas, basados ​​en la Dimensión Europea de la Educación.
El grupo estaba formado por 120 personas de 10 países distintos de la Unión Europea. Alemania, Hungría, Grecia, Bulgaria, Francia, España, Portugal, Italia, Eslovaquia y República Checa. 

El primer día, tuvimos varias conferencias de profesores de Helsinki, nos explicaron la historia de Finlandia y el sistema educativo. ¡Fue muy interesante!
Los siguientes tres días, estuvimos de visita en diferentes coles para que lo viviéramos todo en primera persona.



El primer día, fuimos al colegio, Lisvieni Koulu. 
Un colegio de primaria. (Los niños empiezan la educación obligatoria a partir de los 6 años)
Allí, su directora Leila, nos explicó muy bien el funcionamiento de la escuela. 
Lo que más me llamó la atención es que los niños van solos al colegio desde los 7 años, además, no hay ninguna valla que rodee el centro, ellos juegan libremente por el bosque y vuelven a las aulas cuando suena el timbre. 
La metodología que utilizan no es muy diferente a la de España pero la ratio por aula es de 18 alumnos en primaria y 23 en secundaria. 
Además, en casi todas las clases, hay dos profesores en el aula. 
También, es necesario remarcar, la cantidad de recursos materiales que tienen, pizarras digitales, tabletas, ordenadores, proyectores...
Nos explicaron que los niños, a 6 años, no tenían porque saber leer y escribir, ya que el colegio no es obligatorio hasta esta edad, pero lo que si que debían saber era; atarse los cordones, saber pelarse la fruta y coger perfectamente el lápiz, ya que eso es labor de los padres en casa.




















El segundo día, visité el colegio NiityKumpu Koulo. También era de primaria y tenía 406 alumnos divididos en 3 edificios. 
Tienen una educación bilingüe y estudian inglés desde tercero de primaria. 
¡Es admirable lo bien que hablan en inglés!
Además aprenden también sueco, español y alemán. 
Por otro lado, nos comentaron que se aumenta la carga lectiva de horas dependiendo del curso en el que están. Por ejemplo, en primero de primaria tienen 20 horas de clase, en segundo 21 horas, en tercero 22 horas....
También, hacen actividades en la hora de la comida que ellos llaman "siesta" pero en realidad son talleres de baile, cocina, teatro, manualidades... 
Una cosa que nos llamó a todos la atención, era que los niños llevan todos los días deberes a casa, siempre hemos pensado que en la educación finesa, no hacían deberes... El alumno que no ha podido realizar los deberes por la tarde en casa, tienen la opción de asistir al cole a las 8 de la mañana para hacerlos antes de empezar las clases.
Por otro lado, los alumnos mayores de sexto, a veces, se quedan en el cole para ayudar a los alumnos que tienen un proceso de aprendizaje más lento.









El tercer día, disfrutamos del colegio Maininki Koulo. Un colegio de educación básica desde los 7 a los 16 años. Era un colegio muy grande y moderno, con 602 alumnos y 54 profesores.
Además, todos los colegios tienen, 1 enfermera, 1 trabajadora social, 1 psicóloga. 
Es necesario recordar, que en Finlandia, todos los colegios son públicos y que NO existen inspectores de educación, son los mismos profesores los que gestionan y coordinan el curriculum.
Además, los padres tienen confianza plena en el profesor y nunca cuestionan su trabajo. 
En este colegio, nos explicaron también el proyecto tan interesante de Antibullying que llevan en Finlandia. 
Se llama KIVA y es una plataforma de internet que se lleva a cabo en los diferentes casos de bullying que se detectan. 
http://www.kivaprogram.net/








El cuarto día, fuimos todos los alumnos del curso de excursión a Tallinn, Estonia. Aprendimos muchas cosas sobre esta ciudad y este país. Es curioso ver tanta gente cargada en el barco. Los fineses, viajan a Tallinn con maletas vacías para comprar, ya que en Helsinki es todo mucho más caro.


Terminamos el curso haciendo una exposición por grupos de todo lo que más nos había llamado la atención y de cosas que habíamos aprendido en estos días. Finalmente, nos dieron el certificado del curso y compartimos nuestros correos electrónicos para estar en contacto.








En resumen, fue una experiencia única que sin duda repetiría. 
Sara Montañana.

4 comentarios:

  1. Gran experiencia vivida, a por muchas más, y a seguir creciendo.. ������

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  2. Qué bonita experiencia Sara! Excelente proyecto, se nota que detrás hay muchísimo trabajo.

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  3. Que chulo! Un ejemplo para seguir aprendiendo y mejorando.

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  4. Que guay! Com cambia de un pais a altre, me ha agradat molt

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