jueves, 24 de octubre de 2019

Enhancing Motivation Strategies in the Contemporary Classroom, Croatia.


Hola! Soy Silvia Román, profesora de Inglés en Secundaria (3º y 4º ESO). Acabo de vivir una experiencia extraordinaria y la quiero compartir. 
He podido hacer un curso KA1 de Erasmus+ por primera vez. Elegí asistir a un curso de MOTIVACIÓN para poder aplicarlo en clase con mis alumnos y dicho curso se impartía del 13 al 19 de octubre en Split, Croacia. 



Viajaba sola, lo que me permitió entablar conversación con mis compañeras desde el primer minuto. Fue genial. Todas nos podíamos comunicar en inglés y nos dimos cuenta de cómo Erasmus+ consigue unir a personas de tantos países. En esta semana, nada menos que 11 países diferentes: Alemania, Estonia, Suecia, Finlandia, Isla Reunión, Francia, Lituania, Rumanía, Italia, Reino Unido y España. Primer día: muy buena impresión. 

El segundo día empezamos las clases sobre Motivación, Creatividad y Juegos, en un colegio profesional tecnológico donde los alumnos de Módulos nos cedían algunas de sus aulas. Pude charlar con más compañeras y ampliar contactos. Sentí que, además de aprender mucho sobre Motivación, iba a aprender muchísimo sobre historias personales, experiencias y culturas de toda Europa. Una oportunidad para aprovechar al máximo.



El tercer día fuimos a otra escuela, más como una academia de idiomas de la empresa Pappagallo (Maksima TC), que gestionó bien la organización de la semana para más de 30 personas. 
Ésta era mi increíble profesora, Ana Mladana, quien impartió la mayoría de las clases de mi curso. He aprendido tanto con ella que aún lo estoy digiriendo... 



El cuarto día fue absolutamente cultural. Nada menos que 12 horas con Suzi, nuestra guía de la escuela, fueron geniales para seguir practicando nuestro inglés y para empaparnos de la increíble historia de Croacia. Me quedo con la capacidad de desarrollo y superación después del horror de una guerra no muy lejana. Eso sí es MOTIVACIÓN.




El quinto día tocaba Visita a un colegio. Se trataba de una Escuela de Formación Profesional donde nos explicaron el sistema educativo croata. Muchos puntos eran similares: misma ratio, misma falta de recursos digitales, burocracia... Sólo una cosa me llamó muchísimo la atención: los padres pueden elegir maestro/a para sus hijos al inicio de la Educación Primaria! Para mi etapa de Educación Secundaria, nada a destacar.

El sexto día tuvimos dos clases sencillamente geniales con Ana sobre el uso del teatro, juegos online y cuentacuentos en nuestras aulas. Pudimos ponernos en la piel de nuestros alumnos actuando en pequeños grupos y contando historias individualmente. 
Después, otro profesor de la escuela nos mostró una encuesta pasada a alumnos sobre "Qué hace que un profesor sea genial". Inspirador.







El séptimo y último día, tuvimos que decirnos adiós. Antes, todos compartimos nuestra valoración sobre el curso y sobre lo vivido en la semana. Nos repartieron los Certificados de Asistencia y nos aseguramos de tener el máximo de contactos posible para nuevos proyectos juntos. Es MOTIVADOR pensar que intentaremos conseguir un nuevo proyecto de Erasmus+ Job Shadowing durante el próximo curso, para visitar nuestros colegios y a nuestros alumnos. Es MOTIVADOR volver con información del amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para mantener a Europa conectada a través del inglés y a través de Erasmus+. Ya he empezado a buscar proyectos online para mis alumnos. Y sobretodo es MOTIVADOR pensar que algún día podré llevar a mis alumnos a vivir una experiencia tan increíble como la que acabo de vivir yo. Algún día... 

18 comentarios:

  1. Bonita experiencia!!!! Un saludo Silvia!!! 🙂

    ResponderEliminar
  2. Qué experiencia más "motivadora" 😍😍👍👍

    ResponderEliminar
  3. �������� A seguir sumando..

    ResponderEliminar
  4. Gran labor social!!!👏👏👍👍

    ResponderEliminar
  5. Me quedo impresionado gratamente con la pasión que le ponen los maestros de hoy en dia para mejorar.Me alegro mucho por ti Silvia.Parece una experiencia inolvidable y que ayuda mucho motivarte y seguir siendo la excelente profesora que eres.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y buena suerte, ojalá tus alumnos también puedan vivir la experiencia

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena! Sin duda una gran experiencia personal!

    ResponderEliminar
  8. Una experiencia inolvidable!! Te lo mereces por tu gran esfuerzo y trabajo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestro apoyo. Tambien MOTIVADOR. Thank you!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestro apoyo. Tambien MOTIVADOR. Thank you!

    ResponderEliminar
  11. I don't understand in Spanish but know Silvia and Erasmus + participants.Thanks for cooperation and time we spend all together.
    Larisa Strižova from Lithuania, Vilnius Abraomo Kulvietis Classical gymnasium.

    ResponderEliminar
  12. Thank you!!! We had a great time all together.

    ResponderEliminar
  13. I don’t understand Spanish but looked at the pictures we had a lovely time together and enjoyed chatting over coffee Silvia xx

    ResponderEliminar
  14. Great week in Split !! I met a lot of interesting people from all over Europe and I loved to chat with Silvia about our experience in school.

    ResponderEliminar
  15. Una iniciativa única y excepcional!! Ojalá se convierta en algo anual donde los docentes podáis compartir e intercambiar ideas para una mejor y reforzada docencia. Un 10!!!

    ResponderEliminar