lunes, 10 de febrero de 2020

Classroom Management Solutions for Teachers: new Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies - Berlin



¡Hola! Me llamo Sonia y soy la tutora de 6º de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Meliana, Valencia. En este post voy a compartir con vosotros un pedacito de mi experiencia Erasmus+ en Berlín, Alemania.

Hace unas semanas, del 7 al 14 de diciembre, realicé mi movilidad. Para ello elegí realizar un curso estructurado sobre nuevas metodologías y motivación para el alumnado, organizado por la agencia Europass Teacher Academy. No era la primera vez que viajaba sola, a pesar de ello me sentía muy nerviosa, pues esta aventura que iba a emprender era algo nuevo para mí.

Volé el sábado y llegué al aeropuerto de Berlín a las once de la noche. Allí, después de quince minutos esperando a mi taxista, me trasladé a al hotel situado en el barrio de Mitte, cerca de la escuela donde iba a hacer el curso.

El domingo me animé a hacer turismo. Estaba sola en una ciudad nueva para mí y tenía que aprovecharlo. Había reservado previamente un free tour con la empresa Sandemans, para conocer el centro de la ciudad y así poder orientarme durante la semana. Estaba todo precioso, cada rincón de la ciudad había sido decorado con motivo de la Navidad y había muchísimos mercadillos navideños.



El primer día del curso, nos encontramos nuestra maravillosa profesora Ada Riggaci, mis seis compañeras de Xipre y Rumania, y yo. Era la única profe española, pero rápidamente me acogieron y comenzaron a hablar conmigo. Hicimos nuestras presentaciones y las de nuestros colegios. Fue fantástico compartir cómo trabajamos en nuestro cole y conocer otros colegios de los otros países.



Durante el curso, trabajamos en equipo utilizando nuevas tecnologías. La profesora a través de actividades interactivas y atractivas nos presentaba los materiales y aplicaciones y, nos dejaba tiempo para indagar y practicar. 




Trabajamos el Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y la Clase invertida y, cómo se pueden organizar, preparar y poner en práctica estas metodologías de enseñanza con la materia que se enseña. También abordamos el tema de cómo evaluar el aprendizaje y la participación de los estudiantes de manera efectiva.

Las clases eran todos los días por la mañana de nueve a una y media. A mediodía comíamos todo el grupo junto y planeábamos nuestras tardes. Nada nos paraba, a pesar de que a las cuatro de la tarde ya era de noche y hacía una temperatura de poco más de 0º salíamos juntas a visitar los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad.















El último día pusimos en práctica parte de aquello que habíamos aprendido en el curso y realizamos una “lesson plan”. Yo elegí hacerla basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología muy motivadora y que requiere compromiso por parte de los alumnos. Al acabar, nos hicieron la entrega de certificados y nos despedimos después de comer juntos. 

De la experiencia, me quedo con todo lo que he aprendido esta semana y con el vínculo que hemos creado todas las profesoras participantes y nuestros colegios. Experiencia muy positiva y enriquecedora.



































4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Sonia! Espero que te haya gustado la experiencia y que la repitas pronto.
    Es estupendo poder ver como sigues formándote con tanta ilusión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estas experiencias siempre son constructivas. Ánimo y a repetir más para crecer como docente y como persona.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona Sonia. Felicitats pel teu treball, eres una gran profressional. Me alegre que ho hages passat genial.

    ResponderEliminar
  4. It was a great experience for us all to learn and share new educational strategies. We had the chance to exchange methods we personally use in school and also talk about each of our educational systems. But the most important is that we met new interesting colleagues and made new friends.

    ResponderEliminar